Las TIC nos permiten satisfacer necesidades de comunicación, información, diversión y formación. En cuanto al aprendizaje con estas, es activo ya que los alumnos prefieren construir su propio aprendizaje (rechazan el modelo tradicional de aprendizaje).
En la sesión de hoy hemos atendido a la presentación de nuestros compañeros sobre la competencia digital del alumnado en Educación Infantil.
Lo primero que han explicado es que las TIC son herramientas para manejar, administrar y compartir información y las TIC son la unión de diferentes tecnologías (microelectrónica, informática y telecomunicaciones). Tras esto han explicado el término competencia digital que consiste en el uso confiado y crítico de los medios electrónicos para el trabajo, el ocio y la comunicación. Esta competencia cual implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información para alcanzar objetivos. Para desarrollar este tipo de competencia es necesario abordar los ámbitos de la información, la comunicación, la creación de contenido, la seguridad (conocer los riesgos y medidas de seguridad) y la resolución de problemas (usando la tecnología de manera creativa). El desarrollo de la competencia digital se potencia mediante el empleo directo de herramientas 2.0 que nos permiten compartir la información y/u opiniones con los demás usuarios de la red o con nuestros compañeros.
A continuación se ha hablado sobre la genereación net, la cual apareció a partir del 1980, esta generación es la que consideramos como nativos digitales y son los que han estado en contacto con la tecnología desde el nacimiento. Los miembros de la generación net suelen presentar una serie de rasgos que les caracterizan y son los siguientes: son atrevidos, independientes, curiosos y críticos. También hemos de destacar que son consumistas (no solo con la tecnología).
Tras esto se han hablado sobre los riesgos de las TIC, un uso excesivo de estas herramientas produce trastorno de las horas de sueño, bajo rendimiento escolar, olvido de la realización de tareas, daños en la vista... Aunque este tipo de herramientas es muy útil para muchas cosas es también una herramienta peligrosa debido a la violencia que puede mostrar, al gran numero de personas que se hacen pasar por otras, negocios ilegales...
La incorporación de las TIC en el aula amplifica las estrategias de enseñanza, permite adaptar materiales a las características del aprendizaje, facilita el acceso a alumnos con necesidades educativas especiales y hace más versátil el conocimiento del docente. Tras esto nos han mostrado algunos ejemplos de TIC como:
- Matematics.es: recurso que nos permite trabajar la competencia matemática y la digital, este es un portal de Internet que tiene beneficios, aumenta la participación y la confianza. Además permite un aprendizaje lúdido de los contenidos y controlar el progreso de los alumnos.
- Proyecto Medusa: proyecto que abarca todas las etapas de educación (desde infantil hasta bachillerato) y ofrece recursos digitales para facilitar el aprendizaje. Este fue creado por el gobierno de canarias.
-Teo y Bea. Un día en casa
- Jugando con palabras: juego mediante el cual los niños aprenden vocabulario básico y a deletrear palabras (tanto en mayúscula como en minúscula).
También han mostrado ejercicios para trabajar los periféricos de entrada (en particular el ratón y el teclado) y hemos visionado unos vídeos de niños realizando dichos ejercicios.
Además han hablado sobre el término "alfabetización digital" la poseen aquellos individuos que son capaces de buscar, manejar y elaborar información y conocimiento.
Como conclusión, han finalizado la exposición con la siguiente frase: " El futuro está en enseñar a crear".
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