jueves, 9 de noviembre de 2017

Diario de clases 17

En la clase de hoy hemos atendido a la exposición de unas compañeras sobre el tema 14, Internet como medio de información, comunicación y lenguaje.

Como introducción han comenzado explicando lo que significa internet (interconnected network), cómo podemos utilizar y las ventajas de este en el ámbito educativo (aunque han destacado que depende del uso y del fin que se le de puede presentarse como una ventaja o una desventaja). Tras esto han hecho una serie de preguntas para que reflexionáramos sobre ellas.

El segundo apartado de la presentación trataba sobre internet como medio de información, en el que se ha destacado que fue a finales del siglo XX cuando comenzó el proceso de desarollo tecnológico además del hecho de que internet es muy importante en la actualidad ya que es tanto una fuente de información como de comunicación a escala mundial cómodo y versátil.

Resultado de imagen de internetEl tercer apartado del tema era el internet como medio de comunicación, en este apartado han señalado que en la actualidad la sociiedad es muy dependiente de los medios de comunicación masivos ya que son la manera de difundir la información de mono más rápido y al mayor público posible. Este avance a permitido cambiar la forma de concepción y accedo a la información.

En el cuarto apartado del tema se ha tratado internet como  medio de aprendizaje, dentro de este apartado han hablado de los siguientes puntos:
   -Influencia de los medios de comunicación en la educación: El hecho de usar en la actualidad la web 2.0 nos permite amplias posibilidades de socialización, no obstante, para hacer un uso correcto de las TIC en la educación es necesario que los docentes sean capaces de manejar correctamente la tecnología, luchar por recuperar el lenguaje oral y escrito, fomentar la expresión artística y la relectura crítica de los mensajes de los medios masivos.
   -Redes sociales en las aulas, ventajas: Las redes sociales ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanzaya que hacen posible el desarrollo de habilidades, aptitudes, adquisición de capacidades, desarrollo de competencias tecnológicas, mejora de la comunicación tanto fuera como dentro del aula. En este apartado las compañeras nos han enseñado dos redes sociales educativas: The capsule y brainly.
   -Medio de aprendizaje: Internet consigue romper la barrera entre la escuela y el mundo exterior y permite que el alumno sea el propio protagonista de su aprendizaje. El internet no es solo una herramienta educativa dentro del agula, sino en el amplio ámbito de la educación, por lo que la red aprovecharse de manera tanto positiva como objetiva.
   -Tipos de aprendizaje: Las TIC se pueden usar tanto dentro como fuera del aula con diferentes objetivos y finalidades.
   -TIC: las redes de telecomunicaciones ofrecen un amplio marco de posibilidades a la educación, una de las más destacables es la comunicación familia-docente con aplicaciones como Class Dojo o Class Story. Las ventajas de estas son: el interés, la motivación, la interactividad, la cooperación, el aprendizaje en feedback, la iniciativa, la comunicación, la autonomía y la creatividad.
   -La nave de pipo: es una pagina on-line en la que es necesario registrarse y que contiene juegos (para las edades comprendidas entre infantil y primaria) que permite aprender o reparas los contenidos de clase con lo que además se fomenta la psicomotricidad y la autonomía.

Han acabado la presentación con dos reflexiones, una de ellas de Germany Kent. Finalmente, hemos jugando al Kahoot con preguntas sobre la presentación del tema 14. Como al terminar la presentación todavía quedaba media hora de clase hemos aprovechado para hacer la práctica sobre el mural digital en parejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario