martes, 28 de noviembre de 2017

Diario de clase 22

En la sesión de hoy unos compañeros han realizado la presentación sobre la familia y las TIC en articular sobre las redes sociales. A continuación resumiré lo que han tratado en la exposición:

Las TIC ofrecen oportunidades de comunicarnos de manera inmediata y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que es una realidad que no podemos quitar de nuestro aula. Las TIC puede tener aspectos tanto positivos como negativos pero nos centraremos en los aspectos positivos. 

Tras esto han hablado sobre la evolución y la historia de las TIC de las que han destacado las siguientes etapas:

  • 1976: Graham Bell inventa el telefono
  • 1927: Se produce la primera transmisión de radiotelefonía
  • 1930: Cooke y Wheatshone crean el telégrafo
  • 1931: Alan Turing crea una máquina para descodificar códigos nazis
  • 1936: Zuse crea la primera calculadora mecánica que funcionaba con electricidad
  • 1948: se crean los transistores
  • 1951: se crea el primer sistema de microondas entre Nueva York y San Francisco (transmiten datos o voz mediante radiofrecuencias muy pequeñas)
  • 1956: se instala el primer cable transatlántico
  • 1963: se instala la primera central publica telefónica
  • 1965: En USA se instala la primera oficina informatizada en Estados Unidos
  • 1984: La compañia AT&T se divide en siete proveedores 
  • 1995: nace el sistema numérico llamado código binario (se abandona la transmisión analógica) 
  • 1996: primera red social llamada "Classmates" en la que los alumnos contactara entre ellos
  • 2002: nace una de las primeras redes más populares conocida como "Friendster"
  • 2004: nace Facebook con el objetivo de apoyar a las redes universitarias
  • 2007: se crea Tuenti, la red social más popular española
  • 2009: Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Pinterest...

En cuanto a las características de las redes sociales destacamos que todas ellas comparten la intención de compartir e intercambiar información de diferente índole en distintos soportes, sin embargo se realiza la diferencia  entre redes sociales según la funcionalidad:
  • Redes sociales de contenidos: Portales de almacenaje de la información
  • Redes de comunicación inmediata: permiten chatear, hablar, mandar mensajes
  • Redes de exposición: tienen como objetivo mantener y ampliar vías de comunicación y contacto

Las TIC y las redes sociales son actualmente una parte muy importante en las familias por lo que es necesario educar a los mas pequeños en el uso de las tecnologías y redes sociales. Para esto es importante educarles creando un perfil social familiar. Este se ha de crear entre los 9 y los 11 años ya que así pueden recibir mejor la información, pero no son adolescentes y siguen haciendo caso a los padres y no a amigos o a terceros (como ocurre durante la adolescencia).

Imagen relacionadaUn perfil familiar es aquel que tiene como administrador un padre/madre y como coadministrador el niño/a. Las ventajas de este perfil es poder enseñar la responsabilidad y la importancia de tienen las redes sociales. Para ello le debemos enseñar a que apruebe o rechace solicitudes de amistad y a configurar la privacidad en la red. El niños será además el encargado de subir fotos por lo que descubrirá la responsabilidad que esto conlleva (esta sería una buena oportunidad para descargar algún programa de tratamiento de imágenes). Con este perfil también aprenderá a escribir pies de fotos y con ellos a escribir en el teclado. Finalmente comprobarán la importancia de comprobar la veracidad de una noticia. 
Es muy importante que los menores usen las tic pronto pero siempre con supervisión familiar y aprovechando las edades más tempranas para educarlo con el fin de que llegue a la adolescencia sabiendo navegar de forma autónoma y segura.

Internet nos ofrece todo un universo de oportunidades e información, por lo que podemos tener lo que queramos cuando lo queramos, y solemos quererlo todo de forma inmediata. Esto afecta a nuestras vidas de las siguientes maneras:
  • Los ritmos de vida se acelera
  • Contacto constante con nuestras amistades
  • Estrés
  • Las redes sociales han creado un sobreinformación masiva (poco fiables, necesidad de contrastar, subjetiva)
  • Se busca el buen titular. Clickbait
  • Celebrities de internet (youtubers, twitstars, viral)
  • Debido a la cantidad de usuarios las redes sociales se han convertido en herramientas para alcanzar a las masas (publicidad, política, eventos, compras)

Las TIC y las redes sociales en la infancia tienen tanto impactos positivos como negativos:

       Aspectos positivos:
  • fuente de interés y motivación
  • Interacción y actividad continua
  • Gran diversidad de información
  • Programación del aprendizaje
  • Desarrollo de la iniciativa, de la  búsqueda
  • Selección de información
  • Aprendizaje a partir de errores y cooperativo, 
  • Desarrollo de habilidades para el uso de la tecnología
       Aspectos negativos
  • Distracciones
  • Información no fiable
  • Aprendizaje incompleto
  • Diálogos rígidos
  • Ansiedad
  • Dependencia tecnológica
  • Problemas en la visión
  • Aislamiento y segregación
  • Visión parcial de la realidad.

Debido a que las redes sociales han supuesto un cambio tan radical en nuestras vidas, es inevitable que veamos grandes problemas en cuanto a su impacto en la infancia. Pero no hay que olvidar que las redes sociales son un gran potencial a explotar y tenemos que tener en cuenta que si se les da un buen uso pueden ser muy beneficiosas para la educación, de otra manera estaremos desperdiciando unas herramientas de gran valía.

El uso de las redes sociales en la educación son los siguientes:
  • Con los más pequeños: juegos con sonidos y colores llamativos, siempre sin dejar de lado los juegos clásicos y psicomotrices
  • Con los grandes: aprovechar la gran fuente de información que hay para que hablen entre ellos y conozcan el mundo.
Redes sociales que se pueden usar en la educación:
  • Brainly
  • Docsity
  • EDmodo
  • Otraeducación

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