En la sesión de hoy hemos atendido a la presentación de dos grupos.
El primer grupo ha tratado el tema de la imagen fija en la enseñanza educativa de los posters, fotografías y murales multimedia.
Han introducido el tema comentando que el objetivo del uso de la imagen fija como recurso en el aula plasmar los contenidos curriculares.
A continuación han mostrado la evolución histórica de la fotografía para lo que han mostrado la primera imágen capturada, a continuación han explicado lo que son los fotogramas (imágenes simples), los daguerotipos (similares a la polaroid), la película fotográfica (conocida en la actualidad como rollo de fotos circulares) y finalmente han mostrado imágenes de las cámaras Kodachrome y agfacolor (primeras cámaras a color).
Tras esto han explicado que el carácter documental de la fotografía supone una herramienta indispensable para la ciencia, la enseñanza y el arte. Sin embargo, no desde siempre se ha empleado material visual en la enseñanza, ya que antiguamente únicamente se empleaba material auditivo.
También han explicado el proceso de diseño, el cual consta de cuatro fases:
1. Planificación;
- Formación de grupos
- Reparto de trabajo
- Calendario de trabajo
- Resumir, sintetizar y seleccionar los contenidos
- Elaboración del borrador o boceto
3. Diseño y publicación
- Elección del soporte o aplicación
- Diseño en base al soporte
- Exposición o publicación del trabajo
4. Evaluación
- Autoevaluación
- Entre pares
- Intergrupal
- Del profesor
Se han centrado en la explicación del guión, boceto o sinopsis ya que es el primer paso y el más importante por ello es necesario realizarlo con la supervisión del profesor. Además han destacado una serie de pautas a seguir para crear el guión.
También han hablado sobre los planos fotográficos de los que podemos encontrar:
- Primerísimo primer plano
- Primer plano
- Primer plano amplio
- Plano medio
- Plano tres cuartos o americano
- Plano general
Y sobre los ángulos:
- Normal
- Picado
- Contrapicado
- Aberrante
En cuanto al montaje, podemos mostar el resultado final como un póster, un mural o una fotonovela, por lo que podemos emplear tanto el Power Point como otras aplicaciones web específicas para crearlo.
Para la publicación y presentación tenemos diferetentes opciones según el formato que hayamos empleado, podemos usar una pagina web (como un blog), un PowerPoint (imprimir el póster, mural o fotonovela) o también imprimirlos en formato cuaderno.
La fotonovela consiste en la unión de imagenes y textos a modo de bocadillos y carteles explicativos, relacionados con cada uno de ellos, han mencionado a su vez la definición de la RAE y han comentado que es un genero literario que narra atractivas historias de amor , enredo, traiciones, que utiliza fotografías de actores en un escenario cercano a la realidad. Además han mencionado las características de la fotonovela y sus elementos. También han explicado como crear una fotonovela y que aplicaciones usar para crearla, así como sus distintas utilidades en el aula de las que destaco su uso práctico y motivador.
Tras esto, han dado paso a la explicación de los mrales multimedia, de los que han explicado sus objetivos, ventajas (entre las que destacó la interacción alumno-profesor) y sus utilidades educativas (que son muy variadas, desde resumir contenidos aprendidos hasta promocionar un libro). Destaco que han mostrado una serie de apliaciones con las que crear murales digitales: lino, mural.ly, padlet y glogster.
Finalmente han realizado una conclusión y hemos procedido a realizar el Kahoot.
El segundo grupo ha presentado el tema sobre Internet aplicado a la educación, webquest, blog y wiki.
Han comenzado explicando porqué han decidido coger el tema que han explicado, tras esto han continuado hablando sobre el origen, concepto, estructura y uso de la webquest, del blog y de la wiki. Luego han mostrado distintos ejemplos de webquest, blogs y wikis.
También han explicado como crear, diseñar y publicar recursos en la web mediante webquest, blog y wikis.
Se han mencionado tipos de recursos digitales en el aula tales como moodle, pinteres, tablets, pizarras digitales... y su importancia ya que, entre otras cosas:
- Causan gran interés y motivación
- Facilitan el autoaprendizaje
- Contribuyen a la alfabetización tecnologica
- acceso a los nuevos conocimientos
- Facilitan aprendizaje cooperativo
Se explicaron los diversos beneficios de los recursos digitales en la educación. A continuación se mostraron actividades propuestas para una wiki (como crear una revista digital o actividades para aprender), propuestas para un blog (como crear un diario de clase o un blog sobre la actividades realizadas en clase) y propuestas para la webquest.
Finalmente realizamos el Kahoot sobre el tema.
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